Internet de las cosas – El crecimiento de los aparatos inteligentes
By hubadmin
jueves, Ene 21
[read_meter]

El crecimiento de los aparatos inteligentes ha sido considerablemente en los ultimo años siendo un factor clave en nuestro diario vivir ayudándonos a despreocuparnos por cosas no tan necesarias. El Internet de las cosas para los negocios viene siendo una ventaja competitiva para mejorar y revolucionar nuestra manera de trabajar eficazmente, ahorrando costes a largo plazo con nuevas tecnologías.

Definición: Internet de las Cosas

Internet de las cosas lo podemos definir como un concepto innovador tecnológico que expresa la conexión de las cosas entre sí, por medio de la red o Internet, quiere decir que las cosas están conectadas y se comunican. Pero cuando hablamos de cosas nos referimos las que cotidianamente utilizamos y también las que no, puede ser que veamos algo tan simple pero que en realidad viene a ser algo complejo, las conexiones entre cosas que nunca nos habíamos puesto a pensar que fuera posible.

La conexión de objetos físicos por medio de Internet, pueden ser de cualquier tipo; desde domésticos, microondas, refrigeradoras, cocina, dispositivos o herramientas medicas, etc.

Beneficios

Una de los grandes beneficios del Internet de las cosas, respecto al usuario es el ahorro de tiempo, nuestra vida cotidiana se transformará a una más organizada y centrada en lo que más importa o en lo en verdad urge realizar en nuestras tareas diarias sea dentro o afuera de nuestro trabajo.

Actualmente contamos con más de 22.000 millones de dispositivos conectados a Internet, según HelpNetSecurity, con estas cifras solo podemos concluir una mayor eficiencia, innovación y productividad.

El Internet de las cosas, además, está traspasando nuestras expectativas con: casas inteligentes o incluso ciudades inteligentes, siendo parte de nuestro entorno.

Internet de las cosas: smart home

Ventajas de

  1. Ahorro de tiempo en todo sentido: las tareas a realizar por medio de máquinas.
  2. Información disponible para todos y en todo: actualmente contamos con la información solo en dispositivos conectados a Internet como smartphones, computadoras y tablets. Con Internet de las cosas tendremos a nuestros alcance la información en objetos que ni nos imaginamos.
  3. Mayor control en empresas: gracias a la tecnología de las cosas, nos permitirá obtener información detallada sobre nuestros productos disponibles o alarmas en casos de equipos que estén fallando, todo esto y mucho más en tiempo real.
  4. A nivel de desarrollo en gobernación: toma de decisiones según cambios climáticos que se acerquen, disminución de tiempos de espera en oficinas, centros de salud, etc.
  5. Eficiencia, productividad e inovación: generando mejores y nuevas ideas en nuestros negocios, siendo competitividad en este concepto innovador.

Desventajas

  • No se garantiza total seguridad: la información o software no se encuentra cifrado por lo que puede ser hackeado con probabilidades de tener graves consecuencias.
  • Privacidad a la intimidad: también, por la inseguridad puede haber considerablemente reducción de la intimidad. Hay que ser eficientes y estudiar que hábitos dispone el usuario de manera general.
  • Financiación y administración de la tecnología: se requiere de una inversión importante en tecnología de innovación.
  • Clasificación de países, ciudades, barrios: en otras palabras primera clase y segunda. Hay países que si tendrán la manera de asumir el coste de la tecnología en ciudades, edificios y barrios; y otras que no.
  • Aumento considerable de residuos: el concepto de internet de las cosas absorbe una mayor complejidad así como el aumento considerable de residuos.

Historia de Internet de las Cosas

  • 1926: para hablar del gran Nikola Tesla, uno de los grandes visionarios, cuyas patentes y trabajos teóricos conformaron la base de las comunicaciones inalámbricas y de radio.
  • En 1950, Alan Turing, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna, fue otro adelantado a su tiempo. Capaz de ver posibilidades que la inmadurez de la técnica de su época hizo inviables hasta varias décadas después, avanzó la necesidad futura de dotar de inteligencia y capacidades de comunicación a los dispositivos sensores.
  • En 1969 se envió el primer mensaje a través de ARPANET , red operativa origen de la Internet global. Diez años después se probó el TCP/IP, los protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.
  • En 1990 Berners-Lee implementó la primera comunicación exitosa entre un cliente Hypertext Transfer Protocol (HTTP) y un servidor a través de Internet, había inventado la World Wide Web. Él mismo, un año más tarde, creó la primera página web.

1999: primera ves que se habló del concepto innovador: Internet of Things

Kevin Ashton: primero en impartirel concepto de Internet de las cosas
Kevin Ashton
  • En 1999 Kevin Ashton, impartió una conferencia en Procter & Gamble donde habló por primera vez del concepto de Internet de las Cosas. That ‘Internet of Things’  Thing.
  • En 2005 la agencia de las Naciones Unidas International Telecommunications Union ITU publica el primer estudio sobre el tema. A partir de ese momento Internet de las Cosas adquiere otro nivel: “Una nueva dimensión se ha agregado al mundo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC): a cualquier hora, en cualquier lugar, ahora vamos a tener conectividad para cualquier cosa. Las conexiones se multiplican y crearán una nueva red dinámica de redes con redes, una Internet de las Cosas”. En 2005 también comienza la aventura de Arduino.
  • En 2006 se comercializa el Nabaztag (liebre en armenio) originalmente fabricado por la empresa francesa Violet. Se trata de un pequeño conejo que se conecta a Internet por ondas wifi. Se comunica con su usuario emitiendo mensajes vocales, luminosos o moviendo sus orejas. Difunde informaciones como la meteorología, la Bolsa, la calidad del aire, el estado de la circulación, llegada de los correos electrónicos, etc…
  • En 2008 un grupo de empresas se unen para crear la IPSO Alliance con el objetivo de promover el uso del protocolo de Internet en redes de objetos inteligentes y hacer posible IoT. Actualmente en IPSO participan 59 empresas de todo el mundo como Bosch, Cisco, Ericsson, Motorola, Google , Toshiba o Fujitsu.
  • En 2010 el primer ministro chino Wen Jiabao dijo que IOT era la clave de la industria para China.
  • En 2011 se lanzó el nuevo protocol IPV6. Samsung, Google, Nokia y otros fabricantes anuncian sus proyectos NFC. Se crea la iniciativa IoT-GSI Global Standards para promover la adopción de estándares para IoT a escala global. China continua invirtiendo e impulsando el desarrollo y la investigación en Internet de las Cosas con instituciones como Shanghai Institute o la  Chinese Academy of Sciences.

Potencial

Los dispositivos conectados a Internet ha incrementado considerablemente en los últimos años desde objetos básicos(relojes) hasta objetos complejos(asistentes virtuales de hogar). Internet de las Cosas es considerada por empresarios como la tecnología con mayor potencial para los negocios. Para ver más acerca de El potencial comercial de Internet de las Cosas, sujeto a la seguridad de la información

Ejemplos de Internet de las cosas

  1. Reguladores de luz: estos funcionan para regular la energía ya sea en uno o varios focos. Gracias a una startup, el control de estos reguladores de luz es através de una app para encender, apagar y regular la luz.
  2. Casa con seguridad: el funcionamiento de esto es gracias a una api que puedes instalar desde un smartphone para controlar tu casa, configurandola con cámaras de vigilancia, así puedes observar y vigilar desde tu móvil.
  3. Frigoríficos conectados: el asistente virtual(Alexa) le avisa que productos hacen falta o que productos están por caducar.

    Ciudades Inteligentes
  4. Dubai: en esa ciudad han creado espacios inteligentes e impactantes especialmente para que tengan experiencias muy placenteras sus visitantes.
  5. Autobus electrico en Manchester: informes oficiales respecto al proyecto piloto demostró 80% menos de consumo de energía. Concluyendo que favorece al medio ambiente y se controla gracias a la electricidad e Internet.
ciudad inteligente
Business Category (Spanish)300x250

FitBit – Sponsored