La mayor parte de empresas competitivas en la actualidad poseen un sitio web y muchas otras tienen actividad en redes sociales como Facebook o Instagram. De hecho, durante la pandemia del 2020, muchos emprendedores nacieron en redes sociales, vendiendo por WhatsApp, dadas las ventajas de las redes sociales en términos de distribución y costos. Pero, fuera de estos momentos excepcionales, muchas empresas preguntan si deben estar en todas las redes sociales o si éstas sustituyen su sitio web (no, no lo hacen, nunca). Aquí hablaremos sobre las ventajas de las redes sociales para empresas, enfocándonos, como es usual en aquello que es útil a las pequeñas empresas latinas.
¿Qué son las redes sociales? – y, ¿qué no son?
Las redes sociales son el conjunto de medios de comunicación digitales utilizados para relacionar personas en torno a temas de interés común. A través de las redes sociales, se crean, re-establecen o fortalecen las relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.
La red social más usada a nivel global es Facebook, con más de 2.5 mil millones de usuarios, 88% de los cuales usan la red principalmente para mantener contacto con amigos y parientes. Para conocer más sobre uso de redes sociales, mira nuestra gráfica de redes sociales más usadas en 2020.
Las redes sociales, por otro lado, no son una propiedad, dado que ninguna empresa o persona puede reclamar un espacio como propio y debe acoplarse a las reglas y condiciones que la red social determine. Esto quiere decir que potencialmente, tu cuenta de Facebook o YouTube podría ser clausurada si haces algo que parezca ser contrario a esas reglas. Las redes sociales tampoco son- o deben ser- un medio oficial de comunicación corporativa ni solicitud de información personal de clientes, dado que abren la puerta a suplantaciones de identidad o robo de datos. Habiendo dicho eso, veamos las ventajas de las redes sociales para empresas.
Cuánta gente usa las redes sociales
Más de 4 mil millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales cada mes, y un promedio de casi 2 millones de nuevos usuarios se unen a ellas todos los días. Las personas, en promedio, tienen más de 8.3 cuentas de redes sociales y dedican aproximadamente el 15 por ciento de su día a éstas.
Puede que te interese: Infografía: Redes sociales más usadas en 2020 y Estadísticas de Uso y Crecimiento de Redes Sociales
Ventajas de las redes sociales para empresas – bajo un punto de vista numérico
1- Bajo Costo de Redes Sociales
Abrir una cuenta empresarial en las diferentes redes sociales no tiene ningún costo, solo se requiere tener un correo electrónico. Por lo tanto, abrir una cuenta tomará unos minutos y otros tantos en personalizarla. Para crear tus encabezados puedes usar una herramienta gratis como Canva, que ya tiene formatos pre-establecidos para casi todas las redes sociales. Luego de eso, publicar en tu red social tomará poco tiempo y no requieres mayor conocimiento técnico (aunque sería ideal algún conocimiento de marketing digital o comunicaciones).
Se considera ventaja, porque si comparamos los costos de publicar una promoción o cupón en redes sociales contra los costos promedios de medio tradicionales cómo una revista, veremos una diferencia abismal. Por ejemplo, anunciarse en un periódico de alta circulación, a página completa, puede tener costos por encima de los $5 mil dólares según tu país. En México, por ejemplo, puedes revisar las tarifas de El Universal con más de 115 mil ejemplares impresos por día.
Comparativamente, la publicidad en redes sociales, también tiene costos asociados al alcance. Por ejemplo, $5 de publicidad en Facebook, puede llegar alcanzar de 1,5 mil – 5 mil personas, dependiendo de tu configuración de campaña.
2- Rapidez de Publicación
Para saber cuánto tiempo toma en promedio el proceso de publicar en redes sociales, es necesario realizar una estrategia en Redes sociales, que conlleva: planificar, implementar y monitorear.
En nuestro caso particular, dedicamos una hora todos los lunes para revisar la estrategia o plan semanal; esto lo debes hacer para asegurarte de que estás en la dirección correcta. De lunes a viernes dedicarás algún tiempo a ejecutar la estrategia. Es la etapa de llevar a cabo los horarios, las tareas, las actualizaciones, de comprometerte con la comunidad.
Una vez por semana, dedicamos tiempo a medir, comparar y monitorear. La idea de esta finalización (que es solo un reinicio) es ver cómo se están llevando a cabo y si se están cumpliendo o no los objetivos. En conclusión, teniendo un buen plan e insumos, para publicar contenido bastará 1 minuto. Y si te equivocas con algún error tipográfico o algo por el estilo, puedes corregir en segundos.
Para campañas masivas, utilizando herramientas adecuadas, es posible obtener y publicar anuncios online en pocos minutos, algo imposible en medios convencionales.
3- Alto alcance de Redes sociales
Según el reporte de We Are Social y Hootsuite, las redes sociales representan más de un tercio de nuestro tiempo conectado, y las personas ahora pasan un promedio de casi dos horas y media al día en las plataformas sociales.
Sumado en conjunto, esto significa que el mundo ahora pasa más de 10 mil millones de horas por día usando las redes sociales, lo que equivale a más de 1 millón de años de existencia humana.
El usuario promedio de redes sociales tiene 8.3 cuentas en diferentes plataformas. Este número se eleva a 9,4 cuentas en redes sociales para personas entre los 16 y 24 años. El 43% de los usuarios de Internet usan las redes sociales cuando están investigando algo que quieren comprar. Encontrar contenido “divertido y entretenido” es la razón de más rápido crecimiento para usar redes sociales.
4- Retroalimentación rápida
El proceso para saber las reacciones en una publicación en Facebook, lo puedes saber en unos minutos, por no decir instanáneamente. Cuando realizas una publicación y alguien reacciona, al instante te llega la notificación. Esta rápida retroalimentación permite ajustar nuestra comunicación si es necesario o robustecer el presupuesto publicitario en la red si los resultados son buenos. La teoría, el plan y la estrategia pueden plantear muchas cosas, pero la pronta retroalimentación de los clientes es una de las mejores formas de corroborar o corregir.
5- Baja curva de aprendizaje
Para capacitarte en medios digitales no requieres mucho tiempo, podes certificarte (dependiendo en el área que sea) entre 6 meses 1 año. Puedes revisar nuestro artículo completo sobre Cursos Google Gratis de Actívate o el curso completo en marketing digital de Udemy que cuesta unos pocos dólares.
Las redes sociales son intuitivas y fáciles de manejar. No requieres mucho tiempo para aprender a hacerlo o capacitar a alguien en su manejo. Hay variedad de cursos en línea para esto. Si no tienes tiempo para manejar las redes sociales de tu empresa, seguramente podrás encontrar con facilidad una persona ágil y dispuesta a hacerlo.
6- Datos sobre audiencias en redes sociales
Una de las mayores ventajas de las redes sociales para empresas es que te comparten información sobre tus audiencias. El manejo de informes de estadísticas sobre tus audiencias en cada red social tiene este tipo de herramientas, informes completos en tiempo real, sobre las personas que interactúan en tu contenido.
7- Medición de impacto de redes sociales
Gracias a Google Analytics puedes medir cuantas personas llegan, compran o se registran en tus campañas de email marketing provenientes de las redes sociales.
Esta información te ayudará a comparar el impacto real de cada red social y decidir cuál es en realidad más rentable para ti. Recientemente, escuchábamos a un emprendedor con miles de followers en una red social, descubrir que menos del uno por ciento de ellos en realidad compraba, mientras que en otra red social donde manejaba cientos de seguidores en su comunidad, casi todos eran clientes frecuentes.
La posibilidad de medir el impacto directo es una gran ventaja. Recuerda que no todo el contenido tuyo es ideal para todas las redes sociales, no es que tu contenido sea malo, sólo es malo para esa red particular. Las estadísticas te darán información sobre que publicar o el mejor formato para hacerlo.
Buena Suerte.