¡Me robaron el nombre! Cómo recuperar un dominio robado
By Roberto Palomo
jueves, Dic 05
[read_meter]
robo-de-dominio

Si has perdido control de tu nombre, he aquí cómo recuperar un dominio robado o usurpado en mala fe.

El nombre de dominio es, para un negocio en Internet, muchas veces mas valioso que los diseños, programas o productos que puedan haber dentro. Sin embargo, muchas veces el nombre de dominio puede ser perdido, robado o usurpado. Muchas veces el dominio sólo no ha sido renovado y se puede recuperar fácilmente, por lo que te puede interesar nuestro artículo sobre cómo saber quién es el dueño de un dominio y cuándo vence.

No obstante, si has sido víctima de un caso de abuso de dominio, aquí te mostramos paso a paso cómo recuperar un dominio robado.

¿Quién administra los nombres de dominio?

Lo primero a saber es que los nombres de dominio, en principio, no son de nadie. Se consideran recursos de Internet, administrados por la Corporación de Internet para los nombres y números asignados (ICANN, por sus siglas en inglés), y como tales una persona u organización puede registrar un nombre de dominio (.com, .net, .legal, etc.) por algún período de tiempo, pero no puede ser dueño realmente de forma vitalicia.

Por lo anterior, la ICANN ha girado reglas sobre el uso adecuado y correcto de los nombres de dominio y todos los registradores (Godaddy, TwoCows, WildWestDomains, por mencionar algunos) y registrantes (como tú) deben acatarlas.

Las reglas principales se basan en el derecho a la propiedad intelectual y al negocio legítimo. Por tanto, si el registro indebido de un nombre de dominio interrumpe los negocios o daña la reputación de una empresa o persona, existe un caso para reclamar.

En el pasado, he reclamado casos de nombres de dominio usurpados y, gracias a Dios, los hemos podido recuperar todos. Adelante les cuento los pasos principales.

5 Casos comunes en que un nombre de dominio robado o usurpado puede ser recuperado

Hay varias formas de perder un nombre de dominio que pueda recuperarse, pero estos son los casos comunes:

  • Tu agencia o diseñador web desapareció con tu dominio.
  • Tu gerente, jefe o consultor de informática se lo llevó cuando lo despediste.
  • Tu competencia lo tiene.
  • Otra persona lo registró antes que tu y hoy te lo quiere vender.
  • Otra persona lo registró antes que tu, pero no lo está utilizando o tiene contenido que daña tu imagen.

Todos los casos anteriores tienen derecho a un reclamo legítimo, dado que en la mayor parte de casos, se puede demostrar fácilmente la mala fe del registrante actual. Por ejemplo, es fácil probar que has pagado a tu diseñador web o a tu gerente de informática en el pasado y que parte de lo pagado era para comprar y administrar tu nombre de dominio.

En uno de los casos que vi hace varios años, una persona registró con anticipación un nombre de dominio con extensión .com muy similar al que era lógico para un medio de comunicación muy popular en su zona. Este caso, hasta acá, podría ser difícil de reclamar, ya que el nombre era bastante genérico y podría ser utilizado para un blog o una revista cualquiera. Sin embargo, el registrante, contactó al medio de comunicación y les exigió un pago de cientos de miles de dólares por el dominio, en un tono que demostraba mala fe. Esta comunicación abre las puertas a un reclamo.

Video explicativo sobre recuperación de dominios

Te recomendamos este video que resume muy bien los tres elementos claves para poder recuperar un dominio robado.

Video recuperación de dominio robado
Video YouTube.com sobre recuperación de dominio

Pasos para recuperar un dominio robado

Si estás preguntándote cómo recuperar un dominio robado, sigue estos pasos.

1. Documenta tu derecho sobre el dominio robado.

Asegúrate de tener derecho sobre la marca o nombre que estás reclamando. Si tu empresa se llama Agua Pura, tienes un derecho sobre dominios que incluyan AguaPura.etc, pero no puedes reclamar sobre AguaCelestial.xxx. Documenta tu registro de marca o compras previas que hayas hecho sobre el dominio.

2. Documenta pruebas de abuso o mala fe.

Recopila todas las pruebas que puedas sobre el mal uso que el registrante actual haga del dominio robado o si ha actuado de mala fe. Si es un competidor o un ex-empleado documenta la relación y tu derecho previo. Si está colocando información que puede confundirse con tu negocio o que daña tu imagen, presenta esas pruebas también.

3. Contrata un árbitro.

Contrata un árbitro delegado por la ICANN. Yo he utilizado a la WIPO. El árbitro es requerido para recibir tu reclamo y analizarlo. El costo del proceso de disputa de nombre de dominio vale aproximadamente USD $1,500.00.

4. Presenta tu reclamo.

Presenta tu reclamo y prueba que tienes derecho al dominio. En este paquete incluye también pruebas que el registrante actual no tiene derecho o no lo utiliza adecuadamente y, lo mas importante, que existe mala fe o un ánimo de interrumpir tu negocio o dañar tu reputación.

Normalmente, si la mala fe es evidente, el demandado no responderá. Pero si lo hace y presenta su contra-reclamo, tu debes responder rápidamente y con pruebas puntuales ante cada argumento del usurpador.

5. Espera la resolución del árbitro – unos 45 días dependiendo del caso.

Si ganas, la ICANN emitirá orden al registrador que transfiera el dominio a tu nombre. Usualmente en un lapso de algunos días después que el árbitro ha dado su veredicto.

Espero que la información te sirva.

Si necesitas apoyo adicional, te podemos recomendar a CapaUno.net, consultores en negocios en línea, para que te asesore en tu caso y la mejor manera de presentarlo, si es que existe mérito para iniciar la disputa.

Si estos casos no aplican a ti, puedes iniciar aquí la búsqueda de un nuevo nombre de dominio o mira tips para generar ideas para dominios.
Buena suerte!

Business Category (Spanish)300x250

FitBit – Sponsored