Blacklist: Cómo salir de una lista negra de Spam en 3 pasos.
By hubadmin
jueves, Dic 05
[read_meter]

Si tu dominio o IP es marcado como spam y has ingresado a una lista negra o blacklist, puedes salir de ella – pero compórtate bien después! Aquí te mostramos paso a paso cómo salir de una lista negra de spam.

La semana pasada, uno de nuestros amigos y cliente de varios años se despertó con la mala noticia que todos los correos enviados a sus clientes en Europa fueron rechazados y que ninguno llegó a su destino. Luego de revisar, vimos que el dominio estaba marcado como spammer y había sido ingresado a una lista negra de SPAM.

¿Qué es una lista negra y cómo se entra en ella?

Una lista negra o Blacklist es un grupo curado de cuentas de correo electrónico, nombres de dominio o direcciones IP de servidores que se considera están involucrados en prácticas abusivas, como el común envío masivo de correo electrónico no solicitado – SPAM.

Estas listas funcionan como puntos de referencia entre proveedores de Internet, quienes tienen la capacidad de bloquear a quienes aparecen en la lista, reduciendo la cantidad de basura que llega a sus servidores y clientes.

Hay algunas formas de ingresar a una lista negra. Por un lado, el nombre de dominio o el sitio web tuyo puede estar catalogado como «riesgoso», inseguro o propagador de virus. Esto muchas veces ocurre sin el conocimiento del dueño del sitio, pero tu administrador web puede repararlo.

Otras veces, puede que seas un daño colateral de tu proveedor de hosting. Puede ser que tu proveedor de hosting sea marcado como spammer y todo su servidor sea incluido en lista negra, incluyéndote a ti. O, por otro lado, puede que tengas tu sitio alojado en un servidor en alguna república de la cual otros servidores no desean recibir comunicación.

Finalmente, la manera más común de ingresar a una lista negra es debido a que alguien en tu organización realmente hizo envíos masivos de correo electrónico pareciendo – o efectivamente siendo – SPAM. En el caso que mencionamos al principio, la nueva asistente comercial de nuestro amigo, tuvo acceso a una lista de correos electrónicos vendida por un tercero y envió las últimas ofertas de temporada a toda la lista desde su cuenta corporativa.

Lee nuestro artículo completo sobre cómo hacer email marketing sin hacer SPAM.

Blacklist - Lista negra de SPAM

¿Cómo salir de la lista negra de SPAM? Sigue estos pasos

Sacar tu dominio o servidor de una lista negra o blacklist no es complicado a menos que seas un reincidente. Los pasos son los siguientes:

1- Verifica en que lista negra te encuentras.

Para realizar esta revisión puedes utilizar http://mxtoolbox.com/blacklists.aspx , ingresas el nombre de dominio y el resultado te dirá si tu estas en una lista negra

2- Solicita Delisting.

Si estás en una lista negra, ingresa al link de ese blacklist particular y lee las instrucciones para conocer el motivo de tu ingreso y cómo solicitar ser retirado de la lista. Usualmente las instrucciones para ser retirado las encontrarás bajo «List Removal» o «Delist».

3- Resuleve el origen del reporte de SPAM.

En caso que sea por SPAM comprobado, este puede ser por que tú maquina tenga malware o por que alguien del equipo este enviando SPAM, por lo que se debe tomar medidas para solventar el origen. Revisa nuestro artículo sobre el mejor antivirus gratis.

Evita ser incluido en un blacklist

La mayor parte de veces, puedes evitar estar en las Blacklists protegiendo tu sitio web adecuadamente y cuidando que nadie en tu organización haga SPAM.

Para proteger tu sitio web puedes:

  • Mantener actualizada la versión de tu creador de sitios. (WordPress por ejemplo)
  • Revisar cada extensión o plugin que instales, para evitar que un tercero utilice tu sitio web para hacer spam.
  • Protege los formularios que utilices para evitar inyección de código.
  • Realiza una revisión periódica de tu sitio web

Para evitar ser catalogado como spammer, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Nunca compres listas de correo electrónico de personas que no conoces o con las que no has tenido contacto previo.
  • No envíes correos electrónicos muy frecuentemente a las mismas personas – una vez por semana puede estar bien; una vez al día puede ser mucho.
  • Envía tus correos utilizando herramientas profesionales en línea para esto, como Constant Contact o Aweber, que tiene una prueba gratis de 30 días.

Buena suerte sacando tu dominio de la lista negra.

Business Category (Spanish)300x250

FitBit – Sponsored