Este artículo sobre términos y condiciones para tiendas en línea es una colaboración experta de Danilo Rodríguez Villamil, socio de Espino Nieto & Asociados.
Los negocios en línea y las plataformas digitales que prestan servicios o manejan contenido han ido creciendo sustancialmente. Desde compra y venta al detalle de productos hasta prestación de servicios de alta tecnología, vemos que día a día, esta nueva forma de hacer negocios, de informarse o de adquirir conocimiento está edificando un ecosistema digital que transforma no solo los métodos tradicionales de compra y venta de productos; sino que todo lo que lo rodea, tal es el caso del marketing digital, publicidad en línea, branding y el posicionamiento de la marca en redes sociales, solo por mencionar algunos ejemplos.
Las plataformas de negocios de venta en línea tienen la característica de interactuar en espacio y tiempo con gran cantidad de usuarios que desde lugares remotos pueden acceder a contratar con dicho negocio, ya sea para obtener un servicio, comprar bienes, compartir contenido, entre otras interacciones con la propia página o con terceros.
Regulaciones con los términos y condiciones
Los términos y condiciones entonces se convierten, al igual que todos los contratos convencionales que conocemos, en la fuente de los derechos y obligaciones tanto para el titular, el usuario o cualquier tercero que tenga relación en dicha página. Aparte de ser el sustento contractual de la relación entre las partes, los términos y condiciones constituyen el elemento legal fundamental para que el titular de la página pueda respetar las regulaciones que día a día van surgiendo para este tipo de negocios. Esas nuevas regulaciones que van desde aspectos básicos como la capacidad para contratar (menores de edad, maquinas, etc.) hasta aspectos de protección de los datos personales y de tutela a los derechos del consumidor, entre otros aspectos importantes como propiedad intelectual, jurisdicción para resolver conflictos y límites a la responsabilidad.
Resulta imprescindible que los desarrolladores y titulares de estas plataformas no solo se enfoquen en el funcionamiento técnico y en el software que soporta a tales creaciones, sino también en la revisión legal de dichos términos y condiciones, que en definitiva pueda ser la base para la existencia del negocio a largo plazo. De mas esta decir que debe tenerse mucho cuidado no solo con utilizar extractos de términos y condiciones previamente utilizados por otras páginas, sino que entender que las nuevas regulaciones imponen ciertas responsabilidades u obligaciones que deben cumplirse para ciertos territorios en donde la página web o plataforma va a operar.
¿Qué son los términos y condiciones para tiendas en línea?
Como desarrolladores o dueños de estas plataformas, no podemos olvidar que los términos y condiciones constituyen precisamente el fundamento técnico-legal que da vida a dicha plataforma o página web. Los términos y condiciones son los contratos electrónicos por excelencia y se caracterizan por no haber presencia física ni simultanea de las partes, y porque el consentimiento se perfecciona a través de equipos electrónicos.
Aspecto importante: finalidad
Definir apropiadamente la finalidad y los destinatarios del sitio web o plataforma. A partir de ahí se pueden establecer las normas que se deben respetar tanto para el sector comercial al que aplica como aquellas que se refieran a los aspectos que deben asumirse por todos los prestatarios de servicios en el ámbito digital. De hecho, los titulares de estas plataformas deben conocer que existen regulaciones que aplican para este tipo de negocios. Por ejemplo, en El Salvador, las recientes reformas a la Ley de protección al Consumidor hacen relación a ciertos requisitos básicos que las plataformas deben cumplir, so pena de incurrir en multas previamente establecidas en la normativa.
Aspecto importante: Política de protección de Datos
La plataforma o pagina debe cumplir para no violar derechos que ahora se tutelan en base al derecho de intimidad. Estas nuevas normativas, principalmente con las nuevas tendencias de la normativa europea (GDPR) hace que debamos poner un especial cuidado en la forma de captar, procesar, utilizar o mantener los datos de las personas. A pesar de no existir una normativa vigente en algunos países de América Latina, ya existen ciertos requisitos que deben cumplirse en virtud de jurisprudencia constitucional que se ha emitido al efecto.
Aspectos a considerar en los términos y condiciones para tiendas en línea
Existen muchos otros aspectos que deben considerarse al momento de redactar los términos y condiciones de la página, sin embargo, de los aspectos mas importantes son los limites a la responsabilidad. Como sabemos, prestar servicios o vender productos en línea, nos obliga a tener mecanismos para responder a los usuarios por actos que sean responsabilidad propia del funcionamiento o finalidad del sitio web. Por ello, establecer límites de responsabilidad que sean congruentes con la finalidad del sitio evita contingencias ante reclamos de terceros o usuarios de la pagina que pretendan excederse de las responsabilidades típicas que tiene un prestatario de servicio o un proveedor de bienes y servicios.
Conclusión
En definitiva, el ecosistema digital necesita que los abogados conozcan sobre este tipo de normas, y los desarrolladores y titulares de las páginas web o plataformas no deben pasar por alto la revisión de los términos y condiciones para cada negocio en particular, enfatizando no solo en los aspectos descritos en este articulo sino también en otros relacionados a la forma de resolver conflictos, la prueba del contrato en caso de litigio y la ley aplicable para la interpretación o ejecución del contrato. Todos estos aspectos juegan un rol fundamental para que el negocio digital tenga el andamiaje jurídico que lo sustente en el tiempo y evite contingencias que podrían afectar la permanencia y sostenibilidad del negocio.
Si tienes dudas adicionales o deseas apoyo redactando tus términos y condiciones, puedes escribir directamente a Danilo Rodríguez.