Marketing Jurídico Digital: Kit Básico de Marketing digital para abogados
By Roberto Palomo
jueves, Ene 16
[read_meter]

La transformación digital en el ámbito legal está moviéndose por tres diferentes mundos interconectados: marketing jurídico, gestión digital de bufetes legales e innovación. El marketing jurídico está llevando firmas legales a conectar más allá de su cobertura geográfica tradicional. Aquí presentamos el kit básico de marketing digital para abogados: los cuatro elementos fundamentales para mercadear tu firma, sin gastar una fortuna en publicidad digital. Si deseas profundizar aún más, puedes considerar un curso de marketing jurídico digital.

Te puede interesar nuestro artículo sobre Herramientas Gratis de Marketing Digital

Qué es Marketing Digital para Abogados o Marketing Jurídico Digital

Marketing jurídico digital es el grupo de actividades dedicadas a promover servicios jurídicos utilizando medios y canales electrónicos, incluyendo redes sociales, motores de búsqueda, correo electrónico, entre otros.

He podido ver cómo, poco a poco, los bufetes más grandes han incorporado a sus filas una persona o equipo de personas a cargo del marketing para abogados, mientras que los bufetes más pequeños han invertido como mínimo en un sitio web para su práctica legal. Si bien es importante el mercadeo de la firma legal, también es clave el marketing de cada abogado miembro de la firma.

Todo bufete, sin importar su tamaño – incluso profesionales independientes – debe contar con un kit básico de marketing jurídico digital y una persona, idealmente dentro de la firma, que lo maneje. Algunos de nuestros clientes, contratan pasantes a medio tiempo que colaboran en estas tareas.

Los Cuatro aspectos del Kit de Marketing Jurídico Digital:

marketing digital

1. Sitios Web para Abogados, idealmente con un blog

El sitio o página web legal debe ser el «hub» de toda comunicación oficial del bufete y el punto objetivo del marketing jurídico digital. Es aquí donde el bufete debe exponer dos aspectos fundamentales: experiencia y conocimiento.

Por tanto, este tipo de sitio web legal debe presentar su recorrido, logros, premios, asociaciones a las que pertenece y perfil de su equipo como una forma de mostrar experiencia. Para mostrar conocimiento, lo mejor es presentar casos de éxito, testimoniales e, idealmente, escribir un blog legal. Si escribes periódicamente en tu blog legal y profundizas en los temas de tu práctica, sin duda tendrás buen posicionamiento en Google.

El nombre de dominio es sumamente importante también dentro de la estrategia de marketing digital para abogados, ya que facilita la recordación de la marca. Hubo un tiempo en Internet donde el dominio de nivel superior con extensión .com era el único reconocido, y los bufetes tomaron la costumbre de poner su nombre seguido de la palabra «law» como parte del dominio (riveragomezolivolaw.com o similares). Esto ya no debe ser así ya que ahora hay dominios con extensiones especializadas como .legal o .law, pudiendo registrarse directamente sunombre.legal o sunombre.law. Personalmente, recomiendo usar un nombre corto con extensión .legal, dado que aplica tanto en español como en idioma inglés y el costo es relativamente bajo.

Si lo desea, puede buscar su dominio .legal en nuestro buscador de dominios.

2. Mensajería directa- la clave del marketing jurídico online.

La mensajería digital es clave para mantener las relaciones con clientes y prospectos. Las estrategias de mercadeo por correo electrónico (email marketing) a nivel mundial tienen las mayores tasas de retorno sobre inversión. Dentro de esto, se deben considerar tres temas principales:

Email Marketing para abogados– Este es el medio recomendado para mantener informados a clientes sobre cambios de ley, oportunidades y nuevos servicios. Esto debe hacerse por segmento (un boletín para clientes industriales, otro para profesionales, etc). Un boletín corporativo mensual es una buena práctica, incluyendo información sobre nuevos miembros de equipo, capacitaciones, nuevas oficinas, distinciones, etc. Nosotros recomendamos a nuestros afiliados Constant Contact y Aweber como plataformas de email marketing para abogados. Aweber es el que personalmente utilizamos y tiene una prueba gratis para enviar emails.
Tip: Recuerda siempre colocar un link en tus boletines electrónicos hacia tu sitio web o blog.

WhatsApp y Telegram – Este es el medio recomendado para mantener comunicación uno-a-uno con clientes claves como también, a nivel institucional, para enviar información de carácter urgente, como cambios a leyes de salario mínimo, impuestos, etc.

FB Messenger/Chatbots- Los chatbots son herramientas bastante efectivas de atender consultas comunes e iniciar los procesos para agendar citas de prospecto pre-calificado. Al configurar un chatbot, asegúrate de mantener un tono amigable, facilitar reiniciar la conversación y, de ser posible, trasladar la conversación a un humano.

Zoom Meetings o herramientas similares- Especialmente para profesionales que sólo pueden cobrar por tiempo efectivo, utilizar una herramienta de video conferencia permite:

  • Eliminar tiempos de traslado
  • Evidenciar tiempo dedicado a cliente
  • Grabar video conferencia para futura referencia o traslado de caso.

3. Redes Sociales para abogados

No todas las redes sociales aplican de forma definitiva a todos los bufetes de abogados. Como siempre dice un buen amigo mio, quién es un tremendo abogado: «La audiencia es la clave.»

En Estados Unidos, Good2bSocial.com realizó un estudio sobre las redes sociales en bufetes. Lectura recomendada. Sin embargo, estas son las redes sociales que en 2019 han demostrado tener influencia sobre aspectos legales en LATAM:

Facebook e Instagram – A nivel de servicios legales personales, especialmente cuando se utiliza la red natural de contactos como multiplicadores.

Facebook – A nivel de servicios corporativos, cuando la utilizamos para promover logros, premios, entrevistas o publicaciones realizadas por terceros hacia la firma de abogados. Por ejemplo, si la firma gana un reconocimiento y esto es publicado por la entidad que lo otorgó el premio. Otro caso que se puede aprovechar muy bien para el marketing jurídico es la publicación en redes sociales de artículos escritos por los abogados de la firma o entrevistas realizadas a los abogados de la firma por medios tradicionales.

LinkedIn – A nivel de servicios corporativos y temas vinculados a RSE.

YouTube – Esta red social funciona mucho para educar y crear un vínculo más cercano con el anfitrión. Es recomendable para temas legales masivos o muy populares, como temas de familia o laborales, no tanto para temas corporativos.

4. Publicidad en línea para abogados – un paso de cautela

La publicidad en línea, desde mi punto de vista, debe ser un paso posterior a los tres anteriores. En mi experiencia, lo ideal es montar un buen sitio web, idealmente con capacidad para cobrar en línea, y un blog legal primero. Esto generará contenido valioso y tráfico orgánico. Luego, mi recomendación es activar la Mensajería y Redes Sociales de forma paralela. Esto atraerá tráfico y oportunidades de negocio calificadas a un costo bajo- casi orgánico- y permitirá desarrollar las habilidades internas en el bufete para mantener la comunicación en línea con clientes y prospectos. Además, en este período se logran desarrollar las rutinas internas de seguimiento al marketing de abogados, de las áreas de práctica y de la firma en general.

Finalmente, unos meses después, luego de medir resultados, podemos ingresar a colocar publicidad en línea, ya que sabremos cuanto es nuestro tráfico natural y podremos medir objetivamente los resultados de las campañas. El marketing jurídico online debe depender más del marketing orgánico, directo y márketing de contenidos, y menos en la compra de publicidad.

He visto gran interés en la compra de publicidad legal en Google Ads, Social Media Ads y la contratación de publicidad directa en blogs y podcasts. En otro post sobre marketing legal, me enfocaré en buenas prácticas para comprar publicidad digital. Sin embargo, por el momento, asegúrate de medir cada inversión (o gasto) que hagas en publicidad digital lado a lado, contra sus resultados de tráfico y generación de oportunidades. De esta manera podrás determinar el costo unitario de cada contacto efectivo.

Si deseas profundizar aún más, puedes considerar un curso de marketing jurídico digital.

Business Category (Spanish)300x250

FitBit – Sponsored